
2025-10-20
Columna de Arturo Núñez: “Date cuenta”
Cuando estás perdiendo y gritas sin control por tus errores, tienes dos problemas: tu rival y tu comportamiento, que no te ayuda a concentrarte.
Cuando vas perdiendo y quiebras tu raqueta, enfrentas dos preocupaciones: tu adversario y juntar el dinero para comprarte otra.
Cuando estás abajo en la cuenta y reclamas por la cancha o las pelotas tienes dos problemas: tu oponente y que no percibes que desperdicias tu energía, en algo que no puedes cambiar.
Derrotar a tu rival ya es muy difícil, como para que tú lo compliques más aún, adoptando actitudes que no te ayudan.
Entonces, date cuenta que tienes que enfocar toda tu atención en la única batalla que debes librar: ganar el partido.
“Cuándo te defiendas, juega por el centro”, le dice un entrenador a su pupilo, en un partido de torneo.
El coach, dio una instrucción clara y precisa; una herramienta táctica concreta, en la que el tenista se puede apoyar.
Hizo algo distinto a lo que escucho en general, que es solo decir “dale” o “vamos”, lo que muchos coaches repiten sin cesar durante un partido.
Creo que un entrenador debe darse cuenta que si no va a decir algo relevante, mejor que guarde silencio y deje tranquilo a su jugador.
Por último, hay que darse cuenta que los jugadores extraordinarios no juegan tenis, juegan otra cosa.
Así como hay cine de autor, que es muy personal, para mí también existe el tenis de autor.
Eso es lo que juegan los genios del tenis, que rompen reglas, crean golpes, e inventan conceptos, tácticas y técnicas.
Ponen la pelota en ángulos que no existen y ven jugadas que nadie más ve, que ejecutan con éxito, burlándose de las leyes de la física.
A su lado, todos los demás parecen picapiedras.
Para mí, el mayor representante del tenis de autor es Marcelo Ríos, quien hacía lo que quería con la pelota, ignorando lo imposible.
Ese es un arte que hay que agradecer y aplaudir.
De pie.
NOTICIAS RELACIONADAS

Columna de Arturo Núñez: “Aves de rapiña”
Siempre han habido profesores de tenis que intentan “levantarles”, o quitarles, alumnos a sus colegas del mismo club. Son como aves de rapiña, que rondan un lugar sobrevolándolo, a la espera que aparezca una presa desprevenida para dejarse caer sobre ella. La fórmula que emplean para tener éxito en su cacería, es bastante simple. Observan […]

Columna de Arturo Núñez: “Lejos de la fama”
Hace poco, se disputaron dos torneos M25 en el Estadio Nacional. A estos pequeños certámenes profesionales, de inserción al tenis rentado, asiste escaso público. Los contados espectadores llegan recién para las instancias finales. Antes, por el club solo deambulan jugadores; árbitros; personal de mantenimiento de las canchas; algún dirigente; un fotógrafo, entrenadores y familiares de […]

Columna de Arturo Núñez: “El tenis ofensivo”
El tenis de ataque, u ofensivo, ha existido siempre. No es solo algo propio del tenis del siglo XXI. En la década de los 80, época en la que brillaron figuras colosales como el sueco Bjorn Borg, junto a los estadounidenses Jimmy Connors, John McEnroe y el paraguayo Víctor Pecci, ya se veían jugadores que […]